SEGAL asesoría

Los mejilloneros anuncian acciones contra Francia por la alerta sanitaria.

Los productores de mejillón gallego emprenderán acciones contra Francia por decretar una alerta sanitaria sobre una partida importada de Galicia, tras una intoxicación alimentaria que afectó a 60 personas, “sin mirar los datos”. Los mejilloneros sostienen que estas alertas forman parte de una “guerra comercial” contra el molusco de otros países.

seguridad alimentaria zaragoza

El presidente de la asociación de mejilloneros Virxe do Rosario de Vilaxoán (Pontevedra), Javier Blanco, explicó a Europa Press que la Mesa do Mexillón —donde están representados los grupos que producen el 90% de ese bivalvo en Galicia— esperará a reunirse mañana con la Consellería do Medio Rural e do Mar para ver cuál es la postura del Gobierno gallego antes de “emprender las acciones” que consideren “oportunas”. “Estamos cansados”, señaló Blanco en alusión a otras alertas sanitarias lanzadas por las autoridades galas en los últimos años que finalmente no se comprobaron. “No le pasamos ninguna más”.

Tanto los mejilloneros como la Xunta insisten en que cuando hay episodios de marea roja por aumento de las biotoxinas naturales —como ocurre en las últimas semanas— las bateas afectadas se cierran y solo se vende producto garantizado. “Llevamos 50 años conviviendo con la toxina y tenemos el mejor sistema de control”, precisó Blanco.

Fuente: www.elpais.com



Volver a las noticias Volver a la portada
Volver al resto
de noticias
Volver al inicio