SEGAL asesoría

Niños gordos.


Por: Pilar Faustino Plo.

Una de las medidas más importantes que nos deja la nueva Ley, es la prohibición de venta y suministro de productos con grasas trans, presente en pastelería industrial principalmente. Buena medida. Los niños pasan un gran número de horas en el colegio, muchos almuerzan y comen allí, así que no es de extrañar que se vigile su alimentación durante el período escolar.

12:00 horas. A Juan le toca la clase de gimnasia, tiene ganas, es su asignatura preferida. Margarita, la profesora, le llama, hoy se quedará sentado a modo de castigo, se le ha olvidado hacer los deberes, otro día quizá pueda participar.

Se trata de otra escena común, castigar sin ejercicio físico, ¿de qué sirve entonces eliminar las grasas trans de la dieta?


Niños gordos (SEGAL asesoria)

Pero os preguntareis el motivo por el cual llegan a tomar estas medidas. Sencillo, existe un dato muy alarmante en nuestro país, el 8,5 % de los españoles entre 2 y 17 años presenta obesidad y el 18,2 % tiene sobrepeso (Fuente: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad). Con estas cifras, tenemos suficientes razones "de peso", para tomar medidas.

Pero no estamos ante una novedad, al menos en cuanto a estrategias en contra de la obesidad infantil. Ya en el año 2005 se puso en marcha la Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad física, y prevención de la Obesidad). El objetivo: "sensibilizar a la población del problema que la obesidad representa para la salud, e impulsar todas las iniciativas que contribuyan a lograr que los ciudadanos, y especialmente los niños y los jóvenes, adopten hábitos de vida saludables, principalmente a través de una alimentación saludable y de la práctica regular de actividad física".

Y no siendo suficiente con este proyecto, en el año 2006 se puso en marcha el denominado Programa PERSEO (Programa piloto escolar de referencia para la salud y el ejercicio, contra la obesidad). "Consiste en un conjunto de intervenciones sencillas en los centros escolares que pretenden promover hábitos de vida saludables entre los escolares, pero implicando también a las familias y actuando simultáneamente sobre el comedor y el entorno escolar para facilitar la elección de las opciones más sanas." (Fuente: AESAN)

Niños gordos

Página anterior Página siguiente