SEGAL asesoría

Navidades con sello español.


Por: Pilar Faustino Plo.

En unas semanas y como cada año, nos acercamos a unas fechas deseadas y odiadas casi a partes iguales. Son las Navidades.

No voy a entrar en tópicos de familia, juguetes, lotería, Reyes Magos…, sino en otros "aspectos" que nunca fallan, y que al menos por mi parte, debido a mi profesión, son de obligado recuerdo, como puede ser todo lo relacionado con los alimentos, los recetarios de comidas de Navidad, esa ayuda de un postre original y distinto, o el pollo relleno de todos los años, pero esta vez con una salsa que sorprenderá a nuestros invitados. Eso sí, estoy segura que en muy pocas casas de España, y parte del extranjero, faltará un producto muy nuestro y más estos días: el jamón curado.

Si no tenemos unas lonchas sobre la mesa en Nochebuena, o el jefe no lo incluye en la cesta, aunque sea una paleta, parece que falta algo. Y eso que realmente pocos saben diferenciar si "es bueno", no saben degustarlo y ni mucho menos cortarlo.


Navidades con sello español. (SEGAL asesoria)

Pero qué tiene este producto que es capaz de ocupar cientos de páginas en internet sólo con información, y otras tantas con venta on-line; es capaz de crear concursos sobre su corte; de crear hasta seis Denominaciones de Origen en España; los extranjeros lo piden sin pensarlo dos veces, pero a su vez está restringido para un alto porcentaje de la población mundial, ya sea por motivos religiosos como puede ser el caso de los musulmanes, o bien por salud que es el caso de las mujeres embarazadas, debido a un parásito del que hemos hablado en alguna ocasión: Toxoplasma gondii.

Y es que en la actualidad se vende en 90 países diferentes, en la cabeza Alemania y Francia, siguiéndoles muy de cerca China y Japón, éste último ha aumentado sus ventas en un 700%. Parece que en breves llegará este alimento procedente del cerdo a Brasil, Venezuela y México. El caballo de batalla lo tenemos con EEUU, ya que debido a sus férreos controles alimentarios impiden una comercialización más fácil y económica por otro lado, llegando por tanto a ser un producto gourmet para los norteamericanos.

Navidades con sello español.(SEGAL asesoria)

Página siguiente